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L'Oréal Groupe: El rol estratégico de las Finanzas Verdes para una transformación sostenible

Por: Publiweb

Publicado el: 05/11/2024

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Desde la creación de fondos de impacto hasta la innovación en sus procesos productivos, la firma francesa apuesta por un modelo alineado con los desafíos medioambientales y sociales del presente y el futuro.

Durante los últimos años, el mundo financiero y las compañías de diferentes industrias se han visto cada vez más influenciadas por los matices de la sostenibilidad, reconociendo la necesidad de abordar los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en lo que se conoce como “Green Finance” o Finanzas Verdes.

Según el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), Green Finance corresponde a aquellas inversiones financieras destinadas a proyectos e iniciativas de desarrollo sostenible, productos medioambientales y políticas que fomentan el desarrollo de una economía más responsable.

Convencido de que el desempeño financiero va de la mano con los criterios ESG, desde hace muchos años que L'Oréal Groupe trabaja para reducir su impacto en el medio ambiente y hacer una contribución positiva a las comunidades donde se encuentra. Es así como en 2020 nace “L'Oréal for the Future”, estrategia que abarca 3 objetivos: transformar su operación para respetar los límites planetarios, potenciar su ecosistema empresarial, y contribuir a resolver los retos urgentes a nivel global.

“Como compañía siempre hemos tomado decisiones visionarias, especialmente en lo que respecta a nuestra transformación hacia un futuro más verde. En ese sentido, nuestro desempeño financiero nos permite crear un valor positivo para todo nuestro ecosistema”, asegura Luis Fuentealba, CFO de L’Oréal Groupe Chile. Agrega que “las finanzas deben ser un socio estratégico en la administración del modelo sostenible de las organizaciones. Esto se logra, por ejemplo, a partir de la gestión de inversiones en fondos e instituciones que cuenten con la misma mirada de responsabilidad, además de ayudar a los consumidores, proveedores y clientes a transitar hacia un mundo más sustentable”. 

Es en esta línea que L’Oréal Groupe creó 3 fondos de inversión de impacto: L’Oréal Fund for Women, para apoyar a mujeres vulnerables alrededor del mundo y cuya inversión considera 80 millones de euros a 2026; y L’Oréal Climate Emergency Fund destinado a entregar herramientas a comunidades vulnerables frente a los desastres climáticos para aumentar su resiliencia por 15 millones de euros para el mismo periodo.

Por otra parte, y con miras a 2030 están L’Oréal Fund for Nature Regeneration, cuyo objetivo es contribuir a la restitución de 1 millón de hectáreas degradadas, capturar entre 15 y 20 millones de toneladas de CO2, y aportar en la creación de cientos de puestos de trabajo por 50 millones de euros; y la participación de la compañía, como uno de los inversionistas principales en el Circular Innovation Fund dirigido a financiar proyectos que promuevan la economía circular, y que consideró una inversión de 50 millones de euros. 

En relación con sus proveedores y como una forma de potenciar a aquellas empresas que promueven la contratación inclusiva o que por su tamaño no participan de grandes licitaciones, es que la organización cuenta con el programa “Solidarity Sourcing”, dirigiendo una parte de las compras globales del Grupo a este segmento.

“Como compañía creemos que este tipo de proyectos permiten reflejar de forma fidedigna las finanzas sostenibles, es decir, la capacidad de crear valor económico, social y medioambiental al mismo tiempo. Además, nos permiten entregar soluciones innovadoras a problemas actuales, convirtiéndose en buenos complementos para las acciones corporativas más tradicionales. El futuro nos exige repensar la forma en que hacemos las cosas, y desde L’Oréal Groupe aceptamos el desafío. Solo así podremos seguir cumpliendo nuestro objetivo, que es crear la belleza que mueve al mundo”, puntualiza Fuentealba.

Sostenibilidad y finanzas: Una alianza clave para el crecimiento responsable

Como parte de sus compromisos “L'Oréal for the Future”, la organización está impulsando la transformación sustentable de sus instalaciones industriales en todo el mundo, integrando el área financiera como actor estratégico en el desarrollo de la empresa.

“El rol de las finanzas y su participación en el crecimiento responsable de las compañías está cambiando. En L’Oréal Groupe nos preocupamos por ser un actor clave en la implementación de proyectos que apalanquen las estrategias de sostenibilidad de la organización y que controlen la inversión en temas que no estén alineados a ella”, asegura Fuentealba. Agrega que “esto significa no solo velar por el lado en la rentabilidad únicamente, sino que se trata de ocuparse por la transformación de la empresa”.

Para lograrlo, una de las iniciativas que implementó la firma francesa en Chile es el desarrollo de diferentes mesas de trabajo que cumplen el rol de integrar los objetivos de sostenibilidad en todas las facetas del negocio, en las que participan aproximadamente 40 personas, quienes realizan proyectos paralelos a sus funciones habituales. Éstas se dividen en Ecodiseño, Clima, Zero Waste, Transporte y Transformación.

“En L’Oréal estamos convencidos que, si no hacemos del futuro uno más verde, no habrá futuro para las próximas generaciones. La estrategia de sostenibilidad no pertenece a un área en particular, sino que es transversal dentro de la compañía, en donde todas las personas que son parte de la organización tienen que estar pendientes de incorporar esos principios en cada decisión que toman. Tradicionalmente el área de Finanzas se cuestionaría, por ejemplo, cambiar una flota de transporte convencional a una de electromovilidad por sus costos asociados. Sin embargo, desde nuestra perspectiva, este departamento está para encontrar una solución que permita generar la transformación a la que nosotros nos comprometimos”, puntualiza Fuentealba.

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